FINALIZA PROGRAMA DE FORMACIÓN ENCABEZADO POR ECOMETALES

Noticias

El programa entregó formación técnica en operación de planta y manejo de grúa horquilla con licencia Clase D, promoviendo la inclusión de mujeres y fortaleciendo el talento local

 

En programa de formación de Operadoras y Operadores Planta Minera Química fue una iniciativa encabezada por Ecometales – Filial Codelco – que benefició a 22 mujeres y hombres, oportunidad que les permitió adquirir nuevas competencias para fortalecer y desarrollar el talento presente en el territorio.

El programa culminó con éxito, instancia que además de los conocimientos para integrarse a tareas dentro de operación en planta, incluyó el curso de complemento en grúa horquilla y la licencia habilitante Clase D.

Este programa formativo surge como respuesta a la necesidad de preparar a futuros trabajadores y trabajadores con habilidades técnicas específicas y, a su vez, con una mirada inclusiva que busca abrir oportunidades a sectores históricamente menos representados en la minería.

Para el Gerente General de Ecometales, Óscar Castañeda, la importancia de este curso para la compañía es que va en línea con las necesidades de la industria, ya que “sabemos que en los próximos años la industria del cobre va a necesitar una gran cantidad de trabajadores capacitados y que hoy en día estamos en déficit de eso. Por otra parte, entendiendo que nuestra línea de negocios es bien acotada, necesitamos también ir formando gente para la nueva Ecometales, con competencias para operar plantas mineras. Pero también tiene un trasfondo social: poder entregar herramientas a más personas, más mujeres, para que puedan desarrollarse y aumentar su empleabilidad en la industria”, enfatizó.

En tanto para la Subgerenta (i) de Gestión de Personas, Nadia Arévalo, explicó que la compañía minera asumió el desafío “de incorporar mujeres a una industria muy masculinizada. Nuestros procesos de selección estaban abiertos, pero llegaban muy pocas postulantes. Por eso nos propusimos crear oportunidades para formar mujeres, en conjunto con OTIC Sofofa y Dos Barbas, con quienes diseñamos los contenidos. Ha sido una grata sorpresa ver los resultados de este curso. Esperamos que se inserten efectivamente como operadoras, que sigan formándose y, por qué no, que lleguen a ser jefas de turno o superintendentas de operaciones en el futuro”, finalizó.

La estudiante Camila Lozano, quien finalizó con éxito el curso, sostuvo que asumió este desafío con miedo, ya que es un área que no conocía. “Partí con miedo, porque mis estudios estaban completamente alejados de lo que es la operación de planta. Fue un desafío y logré terminarlo. El curso nos entregó conocimientos técnicos, pero también confianza para llevar esto a cabo. Acepté este desafío, ya que podré tener la posibilidad de entrar al rubro de la minería. Fue una experiencia muy completa que nos da herramientas reales para crecer en esta industria”.

Este esfuerzo refleja el compromiso de la compañía con la diversidad de género y la equidad en la industria minera, demostrando que es posible combinar objetivos productivos con un fuerte impacto social.