En el marco del mes de la Reinserción Social, se inició el curso de Gasfitería con Enfoque en Obras Civiles, una iniciativa en la que participan 25 mujeres y hombres del programa de reinserción de Gendarmería de Chile, gracias a la articulación público-privada liderada por SENCE, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Antofagasta y empresas Guzmán & Larraín.
Por tercer año consecutivo se lleva a cabo este programa de formación que responde a la demanda del sector construcción por trabajadores calificados, facilitando – a su vez – procesos efectivos de reinserción mediante formación certificada en oficios con alta proyección laboral. El ciclo de cursos comenzó en 2023 con una capacitación en electricidad domiciliaria y en 2024 con dos cursos de soldadura SMAW.
Trissy Figueroa Rivera, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta, destacó el valor de esta iniciativa «que se impulsa desde el mundo privado a través de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes son parte de nuestra Mesa Regional de Reinserción Social; (de) la empresa Guzmán & Larraín, y Gendarmería de Chile para continuar capacitando a mujeres y hombres que se encuentran en proceso de reinserción social”.
En la ceremonia que se celebró en las dependencias de CChC el pasado viernes 25 de julio, los participantes recibieron kits de inicio, marcando el comienzo de una capacitación técnica de 20 sesiones que forma parte de una estrategia conjunta orientada a mejorar la empleabilidad de personas en proceso de reinserción, mediante formación en oficios con alta demanda en el sector construcción.
En este sentido, el past presidente de la CChC de Antofagasta, Jorge Maturana Hurtado, destacó el impacto de este trabajo conjunto, ya que se trata de un “compromiso con la reinserción social y laboral de personas que buscan una oportunidad real para concretarlo”.
Por su parte, Víctor Fuentes Sandoval, Encargado de Obras de Guzmán & Larraín, expresó que este curso “aportará a los proyectos que nosotros tenemos con la incorporación de este personal especializado. Como empresa, esperamos poder seguir participando e incorporando personal en la medida que se vayan dictando más cursos”, enfatizó.
El curso es una iniciativa de Sence, Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta y empresas Guzmán & Larraín, en el que participan mujeres y hombres del programa de reinserción laboral liderado por Gendarmería de Chile.
Cabe mencionar que este tipo de instancias de formación, son alicientes motivacionales no solo para los participantes de los cursos, también lo son para los grupos familiares de las y los estudiantes quienes pueden palpar la apertura de nuevas oportunidad de crecimiento en su proceso de reincorporación al quehacer laboral de la ciudad.
“Para nosotros es tremendamente importante que se generen estos procesos de reinserción a través de actividades de capacitación, donde la empresa privada toma un rol protagónico», comentó el jefe técnico regional de Gendarmería, José Mesías Rementeria, agregando que «toda esta conjunción de voluntades hacen que esto sea posible y que personas que están cumpliendo condenas en distintos sistemas, puedan hacerse de herramientas que les van a permitir, de una u otra manera, generar una colocación laboral rápida y fluida», puntualizó .
El curso de gasfitería que se llevará a cabo en las próximas semanas, es coordinado por la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CCC) y ejecutado por la OTEC de Dos Barbas, entidades a cargo de generar una experiencia de aprendizaje favorable para las y los participantes, entregando herramientas técnicas y competencias transversales para enfrentar de la mejor manera el nuevo escenario laboral que tendrán al concluir este proceso.
Por último, el Centro de Vinculación Laboral de Dos Barbas realizará tareas de apoyo a mujeres y hombres que forman parte de este programa de formación, colaborando en el proceso individual de búsqueda de trabajo.